Que necesitas para empezar en el aeromodelismo (Electrónica, materiales y planos)

Este no es un hobby barato, pero tampoco es tan costoso como mucha gente lo pinta, por supuesto puedes gastar un gran presupuesto comprando un avión replica de la segunda guerra mundial, que va a ser la envidia de todos tus conocidos y seguramente acabara reducido a una pila de escombros en el primer intento de vuelo. Lo mejor es construir tu propio modelo entrenador con materiales baratos y un diseño fácil de volar, las aves de guerra y las acrobacias ya vendrán después.

Componentes electrónicos:

Esta es la parte donde vas a gastar la mayoría del dinero,la buena noticia es que muchas de las cosas podrán ser utilizadas en tus siguientes proyectos.

  • Radio: Mi elección fue el HK-T4A v2 es un radio sencillo, de cuatro canales y fue el mas económico que encontré: se consigue desde 23.55 USD. Otra opción económica es el HK-T6A v2. 6 canales, programable y soporta mezcla de canales, cuesta 25.10 USD.
    Si piensas permanecer en el hobby y eventualmente volar modelos avanzados probablemente quieras invertir de una vez en un radio mas complejo como el OrangeRx T-SIX.
  • Motor: Es importante fijarse en el KV y en la hélice recomendada por el fabricante, hay muchas opciones disponibles y por lo general con los planos se provee una sugerencia para este punto. Yo utilizo uno de 1534kv, cuesta  6,69 USD y funciona bien con hélices de 7 pulgadas.
  • Batería: Por lo general Li-Po (polímero de litio) Su costo depende de la capacidad, el numero de celdas y la marca, para modelos medianos yo utilizo una de 3s y 610mAh cuesta 4,32 USD, es una buena idea comprar dos para utilizar una con el radio y evitar el gasto en baterías AA (aquí explico como).
  • Cargador: Debe ser especial para LiPo, preferiblemente con opción de balancear las celdas. Hay una opción básica y económica de 8,49 USD.
  • Variador de velocidad(ESC por su siglas en ingles): Se encarga de variar la velocidad de motor según la orden que reciba del el radio. Costo 7,69 USD.
  • Hélice: Se debe comprar según el tamaño del motor. Compra por lo menos tres paquetes por que vas a romper muchas(pero no te desanimes). Para el motor indicado arriba el paquete de 5 unidades cuesta 2,69 USD.
  • Salva hélice: Consta de un adaptador y una banda elástica que permiten montar la hélice al motor de forma sencilla y provee algo de flexibilidad para evitar daños. Su uso es muy recomendado. La bolsa de 10 cuesta 3,08 USD.
  • Servo motores: Se conectan al receptor del radio y se encargan de mover las superficies de control según la orden recibida. Son esenciales para controlar el avión. 2,34 USD la unidad, vas a necesitar mínimo 2.
  • Conectores XT60: Se utilizan para conectar la batería al ESC, por lo general no vienen incluidos con el ESC pero si con la batería. La bolsa de 5 conectores hembra cuesta 2,85 USD.
  • Conectores  tipo bala: Se utilizan para la conexión del ESC al motor. Se requieren 3 pares 3,90 USD.
  • Termo encogible: Se emplea en las uniones para proteger los contactos expuestos, hay varias medidas, pero para el caso se requiere de 5mm de diámetro. Cuesta 0,35 USD el metro.
  • Alarma de batería para LiPo: Alerta cuando la batería esta cerca de llegar a los 3v por celda. Por debajo de ese umbral la batería sufre serios daños en su funcionamiento y puede incendiarse. Cuesta 1,94 USD.

También se va a necesitar un cautin, alambre de estaño y buen pulso para soldar los conectores, pero en general con esos 70,23 USD + envio (ouch) ya tienes toda la electrónica necesaria.

Materiales de construcción:

Aquí vas a necesitar ante todo grandes dosis de creatividad y paciencia.

Uno de los materiales mas tradicionales es la madera de balsa, es algo difícil de trabajar y se requiere habilidad para lograr buenos resultados, es un material liviano y algo frágil por lo que es fácil que varias horas de construcción terminen reducidas a fragmentos en apenas unos segundos, recomiendo este material para etapas avanzadas del aprendizaje.

Otra opción interesante es el icopor o poliestireno expandido, es fácil de conseguir y trabajar, se puede cubrir con una capa de cinta transparente para darle resistencia a golpes por lo que es ideal para empezar en el hobby, es el material de mi elección sobre todo para la fabricación de alas. Es posible que requiera refuerzos. En algunos sitios web se hace referencia a un material llamado FoamBoard, es una espuma similar al material del que están hechos los platos desechables viene en laminas de 5mm con una capa de papel a cada lado, formando un sandwich, es fácil de trabajar y muy resistente, pero en colombia solo lo he conseguido en Panamericana, es mas costoso que el icopor.

Para los refuerzos, se puede utilizar fibra de carbono, pero es costosa y dificil de conseguir, también madera de balsa pero no es muy resistente, personalmente prefiero las varillas de cedro, se consiguen en las papelerías, hay diámetros variados y es MUY resistente, es algo costosa pero lo vale.

Otro material bastante útil es el acrílico preferiblemente de 1 o 2 mm, aporta resistencia y durabilidad a áreas de gran impacto como la montura del motor o los soportes del ala.

Mi adhesivo de elección es la silicona caliente, es fácil de usar, seca rápido, es barata y resistente, ademas adhiere sobre casi cualquier superficie.

Planos:

para empezar recomiendo altamente un modelo mediano, lento y con alas grandes. Internet esta lleno de planos que cumplen estos criterios pero todo esta muy disperso y al principio es complicado llegar al lugar correcto, asi que mi recomendación es el SmartDart publicado en rcgroups.com por un usuario llamado goldguy. Desearia haber empezado con este modelo, es una maravilla en el aire y se comporta exactamente como lo debe hacer un entrenador.

No es el ave de guerra que todos quisiéramos volar pero nos ahorrara muchos dolores de cabeza.

El plano lo puedes descargar aqui, también hay un video en youtube donde explican el proceso para construirlo, lo puede ver aqui.
Recomiendo volarlo en condiciones de poco viento, por lo menos mientras practicas.

Eso es todo, espero haber sido de ayuda, cualquier duda en los comentarios

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